Blog

EL IMPACTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN EL LEGAL TECH

La Asociación Colombiana de Legal Tech en colaboración con la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda realizaron el espacio EL IMPACTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN EL LEGAL TECH que contó con la participación de la Catalina Hoyos Socia de Godoy Hoyos y Carlos Álvarez ambos miembros de la Junta directiva de Alt-Co, con más de 70 asistentes entre presenciales y virtuales.

El espacio desarrolló un debate en torno a las posibles repercusiones y efectos de la propuesta de Reforma tributaria presentada por el actual gobierno respecto al sector del Legal Tech, las industrias creativas y las Startups. La conversación inició haciendo una reflexión sobre la situación tributaria actual frente a los inversionistas, emprendedor o cualquier actor del mercado creativo entendiendo los límites, beneficios o apoyos con los que cuentan para poder desarrollar sus actividades en el país.

Con la llegada de un nuevo gobierno con actitud reformista uno de los propósitos fundamentales es el de recaudar alrededor de 25 billones de pesos por medio de nuevas modificaciones a la normativa tributaria actual. De igual forma, se destacó la eliminación o limitación a los beneficios existentes, lo que en perspectiva de los panelistas es un gran riesgo y podría desincentivar tanto la creación de empresa, como la inversión extranjera. Los conferencistas mencionaron además la importancia de desarrollar un marco normativo tributario que estimule el crecimiento y creación de las startups, la participación de las industrias creativas y sobre todo la posibilidad de asegurar que para una persona o empresa interesada en Colombia obtenga más beneficios que sobrecargas el establecerse en el territorio nacional.

Dentro del espacio se analizó críticamente varias de las más significativas modificaciones propuestas en el proyecto de Reforma tributaria como la modificación a la tarifa de la ganancia ocasional, la renta exenta laboral, la ampliación de la base de renta así como el aumento a los tributos de dividendos y patrimonio. Lo anterior puede interpretarse, dicen los analistas, como una invitación a realizar empresa fuera del país, enviando un mensaje equivocado a los inversionistas y a los nacionales con ideas de empresa y trabajo en el sector del Legal Tech.

El evento también analizó las duras consecuencias que traerá la eliminación del régimen de estímulos que se venía desarrollando, como el modelo de economía naranja que premiaba el desarrollo de la innovación, nuevas empresas incluido el sector de las Legal Tech, nuevos emprendimientos en la industria creativa en Colombia. Esto sin duda generaría un efecto completamente opuesto como lo sería la disminución de inversión extranjera, creación de empresa o desarrollo de innovación en el territorio, obligando a los nacionales a buscar oportunidades de surgimiento en otros países que brinden mayores garantías y apoyo para esta tipo de procesos que representa grandes retos para los emprendedores en materia de innovación.

Concluyendo los panelistas hicieron una serie de recomendaciones y presentaron una reflexión sobre la viabilidad de aplicación de la nueva reforma tributaria propuesta por el gobierno y cómo afectaría el mundo del Legal Tech. Es cierto que a veces los gobiernos usan de ejemplo el recaudo de impuestos de países europeos como Dinamarca, pero algo que no se tiene presente es el nivel de prestación de servicios de estos países a su población frente a los servicios que puede ofrecer el Estado Colombiano. No hay una proporcionalidad entre los servicios y las garantías fundamentales que se prestan como para que se sostenga este tipo de argumentos para crear aumentos en los gravámenes a los que se someten los innovadores en Colombia para desarrollar su creatividad.

Finalizando este espacio el Dr. Germán Darío Flórez, presidente de la Asociación Colombiana de Legal Tech realizó el lanzamiento del Primer Congreso Internacional de Legal Tech en Colombia, el cual se llevará a cabo en Santa Marta el 3 y 4 noviembre de este año y contará con diversos espacios como talleres, conversatorios y un amplio catálogos invitados de Estados unidos, España, Reino unidos entre muchos otros; este congreso se presenta como la oportunidad de congregar a los más importantes exponentes del mundo en torno al Legal Tech por primera vez en el territorio Colombiano.

Ciberseguridad en la era del metaverso

Blog Ciberseguridad en la era del metaverso Partiendo de la importancia de la regulación de la seguridad informática de los colombianos, especialmente,
+

El futuro de la información legal en Estados Unidos: Westlaw v. ROSS

Blog El futuro de la información legal en Estados Unidos: Westlaw v. ROSS Por: Laura Camila Olarte Hoy en día, el uso
+

La pasión por el Legaltech y sus asociados: 1er encuentro de la Asociación Colombiana de Legaltech

Blog La pasión por el Legaltech y sus asociados: 1er encuentro de la Asociación Colombiana de Legaltech Por: Francisco Martínez Después de casi
+